Untitled photo
Pam

Mérida en Subjetivo surge como un proyecto fotográfico editorial, siendo el principal objetivo la creación de un libro impreso que muestre al estado Mérida. El reto inicial fue definir un enfoque, determinar qué incluir y qué dejar fuera, además de afinar los detalles sobre la forma cómo sería presentado cada lugar visitado, cada persona conocida. Ese proceso de reflexión planteó un reto: argumentar o justificar cada decisión, por qué esto en lugar de aquello, por qué calificar un lugar de una determinada forma o la razón por la cual conectamos emocionalmente con determinados elementos y con otros no.

Untitled photo

En el arte, tratar de evadir la emocionalidad significa vaciar las imágenes de sentimientos, drenar la esencia de la comunicación humana, la cual, al fin y al cabo, busca conmover, conectar y emocionar. Con esa idea en mente surge el concepto de lo subjetivo, algo que, seamos conscientes o no, impregna cada una de nuestras acciones a lo largo de la vida, y que varía de persona en persona de acuerdo con las ideas en su mente, consecuencia directa de sus experiencias y aprendizajes. Así surge Mérida en Subjetivo, ante todo como una aceptación de la naturaleza, un ejercicio emocional en el que cada uno de los integrantes del equipo conectó de manera íntima y diferente con las historias que descubrimos y los paisajes que observamos, a la vez que se construyó una apreciación colectiva de toda la experiencia, la cual tratamos de plasmar con un tono de relato a lo largo de las páginas del libro.

Untitled photo

Descubrimos que más allá del turismo tradicional, de la incuestionable belleza de Los Andes venezolanos, existe un universo de detalles para detener la mirada y observar, hombres y mujeres dispuestos a compartir sus historias de vida, llenas de alegrías y tristezas, de éxito y sueños rotos, pero ante todo de ilusión y perseverancia. En este espacio ofrecemos contenido extra de lo que fue la producción de Mérida en Subjetivo: tras cámaras, información adicional de los sitios visitados, wallpapers y otras descargas gratis.

Untitled photo

Ronal Romero: Fotografía, dirección general, diseño gráfico/diagramación.

Nelson Espinoza: Conceptualización, entrevistas, redacción, tras cámara.

Martín Collazo: Guía, producción de campo, transporte.

Maybe Rivas: Registro audiovisual, tras cámara.


©2022, Ronal Romero. Todos los derechos reservados. Bajo las condiciones establecidas en las leyes queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento. Todas las fotografías son propiedad exclusiva de Ronal Romero, se prohibe su uso para cualquier fin sin autorización formal.


Powered by SmugMug Owner Log In